sábado, 8 de diciembre de 2012

Casona Irriberry o Arrospide

Bajo este nombre se agrupan dos bellas casonas del centro de la ciudad, que son ambas propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín, y que ademas mantienen comunicación por el fondo con otras dos propiedades universitarias.
La llamada Casa Arróspide, o también Iriberry, ubicada en la esquina que forman las salles San Agustín y Santa Catalina, es la base del Complejo Cultural Chávez de la Rosa.
Esta casona, denominada por algunos como parlante, por las diferentes inscripciones que luce, se vincula por un costado con otra casona cuya fachada se encuentra en la primera cuadra de la calle San Agustín.
Luce en su portada la jaculatoria del Viernes Santo: "Santus Deus, Santus Fortis, Santus Inmortalys, Miserere Nobis. Amen".
Sobre una de las portadas del Primer Patio se puede leer otra jaculatoria: "Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar", y en el pórtico que separa el primero del segundo patio se puede leer en alto relieve la inscripción de la fecha de la construcción de la casa, y de un pedido del anónimo constructor: "Esta casa se hizo el año de 1743. Por Dios le pido al que viviere en ella, un Padre Nuestro".

Fachada principal.

Frontón, timpano.

Primer Patio.

Detalle de un entablamiento.

Típica banca y maceta con geranios.

Salón principal con restos de pintura mural.

Una de las muestras de arte que hoy en día se aprecia.

Pintura Mural de estilo Rococo.

"Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar"

Farol.

Arqueria de la capilla.

Altar mayor de la capilla.

Segundo Patio.

Puerta en el tercer patio.

Tercer patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario