miércoles, 19 de septiembre de 2012

Museo Municipal (antiguamente Casona del Colegio de las educandas)

El museo municipal de Arequipa muestra el arte en la la arquitectura, otros como la etnología, las artes plásticas, pero lo mejor es la historia de Arequipa y el Perú mostradas en sus diferentes salas.

La creación del Museo Histórico Municipal se pierde en la historia, pero se da como posible fecha el año de 1898. La ubicación en los altos de la biblioteca y posteriormente el traslado al lugar que ahora ocupa, marca un hito en la historia de Arequipa, porque los bienes que contiene son donados por las familias arequipeñas, quienes guardaban celosamente las reliquias de sus antepasados.

Fue el 18 de agosto de 1958 en la que se inaugura oficialmente el museo en los altos de la Biblioteca Municipal, estando de Alcalde Eduardo Gutiérrez Ballón y regidor de Cultura el Dr. Guillermo Zegarra Meneses; posteriormente traslado al local que ahora ocupa, un 15 de agosto de 1977, siendo regidor de cultura el Dr. José Linarez Bezolt y Alcalde, Sr. Héctor Zuzunaga Meneses. El local fue donado por el Presbitero Jorge Antonio del Fierro y Velarde, quien vende sus propiedades para comprar el terreno y fundar en lo que es el Fundo del Fierro, un colegio para las Educandas, comenzando a funcionar en el año 1813. Lleva el Museo Histórico Municipal, el Nombre de “Guillermo Zegarrra Meneses”, por ser el primer propulsor, primer Director y haber incrementado el acervo museal con donaciones.



hermosa pintura mural en una hornacina concava.


Arte de la cultura Chiribaya


sala de los Arequipeños Ilustres


Antiguo Escudo de Armas de Arequipa, bordado en hilos de oro y plata.


Mango de una espada, perteneciente al almirante Miguel Grau


De la devocion personal de miguel Grau fue, la glriosa Santa Rosa de Lima, esta estampa fue la que lo acompaño durante la guerra con chile.


MAqueta de Arequipa, que nos muestra un angulo de vista del desparecido templo de Nuestra Señora de Monserrat.


Maqueta a escala de la Fachada del templo San Agustin.


Maqueta a escala de la fachada del templo La Compañia de Jesus


Hermosas maquetas a escala de fachada de casonas y monumentos religosos Arequipeños


Hermoso Rosario de madre perla.


Antigua capilla del colegio de las educandas

patio principal de la casona.


Detalle de la pileta.

fachada de la antigua capilla del colegio Las Educandas


HASTA LA PROXIMA VISITA


No hay comentarios:

Publicar un comentario