miércoles, 14 de noviembre de 2012

Templo San Agustín (Parte 1)


Los Agustinos fueron la cuarta orden en llegar al Perú. A medida que la orden iba llegando, se expandía rápidamente, el solar en el cual fue cedido el terreno para construir el templo y convento de San Nicolás de Tolentino no tenia permiso por parte de la jerarquía mayor eclesiástica de arequipa, y por un tiempo este se mantuvo clausurado, hasta su re-apertura.
En 1827 tras un largo tiempo de haber sido utilizado el templo y convento como un fortín militar debido a las constantes disputas entre Chile y Perú, se apertura la primera academia de tipo universitaria nombrada Academia Lauretana, en honor a Ntra. Sra. de Loreto. Mucho tiempo después el convento es utilizado por el colegio la Gloriosa Independencia Americana.
Terremotos como el del 13 de agosto de 1868 o el de 1958 cambiaron lamentablemente la arquitectura interior del templo, quedando en pie solamente la sacristía con cúpula octogonal y la fachada principal.
En 1950 tras la llegada del lienzo del Sr. de los Milagros, la antigua imagen que precedía el altar mayor, San Nicolás de Tolentino, es desplazada para el culto al Cristo Moreno, y así cambia el nombre del Templo al actual San Agustín de Hipona.


Fachada barroca, siglo XVIII.

Antigua entrada al Convento.

Gradería en sillar.

Nave central del Templo.

Capilla al Sr. de la Buena Esperanza.

Sr. de la Buena Esperanza, siglo XVIII.

Retablo Neo-clásico a la Virgen de Copacabana.

Detalle de la columna y el púlpito.

Sr. Nazareno, siglo XVII.

Detalle de la Dolorosa coronando un altar.

Púlpito.

Púlpito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario