domingo, 9 de diciembre de 2012

Templo San Miguel Arcángel - Cayma (Parte 1)

El Templo pertenece al siglo XVIII, su construcción es en sillar con un estilo barroco mestizo.
Cuenta con dos torres de bóvedas de cúpula con adornos de pirámide. La fachada cuenta con cuatro columnas así también con adornos de flores y frutos, y en la parte principal se ve una imagen en bulto de sillar de la Virgen de la Candelaria, Patrona del Distrito de Cayma.
La construcción original era de una sola nave, pero después del terremoto de 1784 se acoplaron dos naves laterales. En el altar mayor sobre el Sagrario se encuentra la imagen de la Patrona, la Virgen de la Candelaria, y en lo mas alto San Miguel Arcángel. También en el Templo se ven expuestos cuadros sobre la Virgen de la candelaria, su llegada a la ciudad y diversos milagros atribuidos a la imagen.

Templo San Miguel Arcángel.

Torre.

Fachada barroca, destacando la talla de la Virgen de la Candelaria.

Talla en sillar de la Virgen de la Candelaria.

Campanario.

Rejas de hierro que cercan dos grandes árboles en el atrio del Templo.

Cruz al extremo del atrio.

Tallado en la puerta de la Secretaría.

Medallón a Santa Rosa de Lima.

Nave central del Templo.

Cuadros alusivos a la Virgen de la Candelaria.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Caceres,
    Me llamo Caroline Garriott y soy una estudiante del doctorado en Historia de América Latina (Duke University, E.E.U) escribiendo mi disertación, “Coloreando lo sagrado: arte y devoción en Brazil y Perú Colonial” que se trata de la difusión de cultos a los santos a y su vinculación con la producción artística y hagiográfica durante los siglos XVII y XVIII. En 2010, hice mi maestría en Historia, Programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú con una tesis sobre mecenas indígenas en la pintura virreinal peruana. En este momento, estoy escribiendo un capítulo que trata de la intersección entre la iconografía de la Virgen de Cayma, el terremoto de Arequipa de 1784, y el culto a los cerros-ancestros.

    Quisiera preguntarle si me podría hacer el gran favor de compartir conmigo unas imágenes de pinturas de los milagros de la Virgen de Cayma que se encuentran en su blog. Estaría muy feliz de citarle como el fotógrafo de las imágenes en mi dissertación. Mi correo es carolinegarriott@gmail.com.
    Muchas gracias por adelantado por su tiempo y consideración,
    Caroline

    ResponderEliminar